Hacer una auditoría de la flota es una buena ocasión para hacer un balance de la compatibilidad de tu maquinaria agrícola con el conjunto de tus aperos disponibles.
En efecto, a menudo asociamos el tractor con el apero comprado al mismo tiempo para un objetivo de trabajo bien definido. Sin embargo, vale la pena volver a plantearse las preguntas sobre la adecuación real de tu equipamiento y optar por adaptar los conjuntos, jugando con un parámetro poco utilizado: el cambio de tecnología de los neumáticos. Puede permitirte aumentar la carga o ganar en resistencia y abrir así nuevas posibilidades para hacer trabajar muchas más máquinas, optimizando la eficiencia de tu parque de maquinaria con un simple cambio de neumático.
Cada agricultor, cada explotación, cada empresa contratista agrícola, trabaja con varias máquinas y numerosos aperos. Una auditoría de la flota debería permitirte optimizar el uso de dichos aperos, en función de la maquinaria disponible, según el tipo de cultivo y los diferentes parámetros de la explotación.
Gracias a dicha auditoría, podrás conocer el coste horario de tu material y de tus aperos, así como el coste de funcionamiento de cada uno de ellos en función de su grado de uso, con el objetivo de utilizar tus equipos a pleno rendimiento. El papel de los neumáticos es especialmente importante cuando se sabe que, según la tecnología, puedes aumentar las capacidades de ciertos aperos o de ciertas máquinas.
Los neumáticos originales de tu tractor no son necesariamente los mejores para la naturaleza específica de tu explotación. Tus neumáticos actuales pueden no ser los más adecuados para la carga real de tus aperos.
Por supuesto, puedes compensar aumentando la presión, pero esto provocará una mayor resistencia a la rodadura y un mayor patinamiento, por lo tanto, hará que los neumáticos se desgasten más rápidamente, implicando posteriormente una sustitución prematura, lo cual no es la opción más económica.
La auditoría de la flota permitirá determinar qué máquina está equipada con un tamaño de neumáticos incorrecto para tus aperos. Esto no te impide trabajar pero, sin que puedas darte cuenta de ello, aumenta la resistencia a la rodadura, el patinamiento, la compactación del suelo y el consumo de combustible. Estos parámetros negativos acumulados representan a final de año un gasto importante, del que uno no es consciente.
Un análisis detallado determinará qué máquina podría ser más versátil, trabajar con unos aperos más pesados, aumentar su capacidad, simplemente cambiando de serie de neumáticos, por ejemplo.
Al mejorar la coherencia de los neumáticos, entre la potencia de tu maquinaria y el tamaño, o las medidas de tus aperos, puedes obtener conjuntos vehículo-apero que incrementarán la capacidad de producción de los mismos. Adaptar el tamaño de los neumáticos en relación con la carga permitirá mejorar directamente la capacidad de tracción.
En efecto, trabajar con una mayor superficie de contacto con el suelo, sin aumentar la presión, traccionando al mismo tiempo cargas más pesadas, dará resultados muy superiores a tu actual configuración de medidas convencionales.
Utilizar la misma máquina, con el mismo juego de neumáticos, para hacer una labranza, luego transportar y después manipular con un cargador frontal, en la granja, no es la mejor solución para evitar el desgaste prematuro de tus neumáticos.
Cada tipo de explotación agrícola corresponde a modelos de neumáticos distintos, ya que los grandes cultivos con una tierra blanda requieren neumáticos que tengan la capacidad de trabajar a muy baja presión, que ofrezcan más tracción y que permitan reducir el patinamiento, así como un aumento de la protección de tus terrenos.
Los modelos de gran volumen de aire convienen perfectamente para el trabajo en el campo, ya que aumentan la capacidad de tracción de las máquinas y permiten una mejor transmisión de la potencia al suelo. Permiten ahorrar tiempo en tus trabajos, incluso con aperos pesados. Protegen el suelo de la compactación, reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible.
Este tipo de explotación requiere una parte de trabajo en el campo y también una parte de trabajo en la gestión del ganado. Evidentemente, es preferible disponer de varias máquinas. Durante la auditoría de la flota, se puede determinar qué máquina debe especializarse exclusivamente en una actividad concreta.
Al optar por un juego de neumáticos más adecuado para cada actividad, ganarás en durabilidad entre sustituciones, sea cual sea tu actividad. Determinados trabajos de manipulación implican grandes esfuerzos sobre el tren delantero, como el trabajo en la granja con un cargador frontal, o los frecuentes giros bruscos sobre un suelo duro, para los que sería conveniente contar con neumáticos tecnológicos reforzados que se reserven para este tipo de trabajos.
Para el trabajo mixto, que se reparte entre el campo y el transporte, puedes optar por neumáticos agrícolas polivalentes, pero deben estar diseñados para soportar esta doble actividad, con tacos más largos para garantizar una mejor tracción en el campo y mucha más goma para resistir mejor el desgaste en carretera.
La vida útil de tus neumáticos agrícolas será muy distinta si recorres largas distancias por carretera, dependiendo del tipo de suelo o de los trabajos que realices con mayor frecuencia.
Sin embargo, dicha durabilidad puede reducirse en un 50% o incrementarse en un 20%, en función de tu tipo de conducción.
Por lo general, el tiempo que ahorras en tus desplazamientos es ínfimo cuando conduces al límite de la velocidad autorizada, en cambio, el desgaste de la goma de tus neumáticos será muy acusado, al igual que el consumo de combustible, que te saldrá muy caro al final del año. Globalmente, tienes todas las de ganar si conduces más despacio y de forma moderada.
Aunque se parezcan a simple vista, los neumáticos agrícolas pueden ser muy distintos, ya que en general suelen estar diseñados para un determinado tipo de actividad. Podrán rendir al máximo de su potencial en una actividad, pero no necesariamente en otra.
Cuanto mayor sea el nivel tecnológico del neumático, mejor será su rendimiento para una actividad específica, aumentando así de manera significativa la capacidad de tu maquinaria y de tus aperos:
Podemos optimizar el uso de los aperos simplemente cambiando la tecnología de los neumáticos. Los modelos VF permiten aumentar la carga gracias a su estructura reforzada y a sus flancos muy flexibles.
Al optar por un neumático de baja presión VF, como el VT-TRACTOR, puedes beneficiarte de una serie de ventajas:
Dotado de una carcasa reforzada, el neumático VX-TRACTOR se adapta perfectamente al policultivo/ganadería. Se beneficia de componentes de caucho de calidad superior y de un 20% más de goma en comparación con un neumático agrícola convencional, lo que le permite resistir al desgaste y tener una durabilidad mayor:
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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