Auditoría de la flota, qué neumáticos para qué máquinas agrícolas

Auditoría de la flota: ¿cuál es la principal ventaja de los neumáticos agrícolas?

Hacer una auditoría de la flota es una buena ocasión para hacer un balance de la compatibilidad de tu maquinaria agrícola con el conjunto de tus aperos disponibles.
En efecto, a menudo asociamos el tractor con el apero comprado al mismo tiempo para un objetivo de trabajo bien definido. Sin embargo, vale la pena volver a plantearse las preguntas sobre la adecuación real de tu equipamiento y optar por adaptar los conjuntos, jugando con un parámetro poco utilizado: el cambio de tecnología de los neumáticos. Puede permitirte aumentar la carga o ganar en resistencia y abrir así nuevas posibilidades para hacer trabajar muchas más máquinas, optimizando la eficiencia de tu parque de maquinaria con un simple cambio de neumático.

 

Cada agricultor, cada explotación, cada empresa contratista agrícola, trabaja con varias máquinas y numerosos aperos. Una auditoría de la flota debería permitirte optimizar el uso de dichos aperos, en función de la maquinaria disponible, según el tipo de cultivo y los diferentes parámetros de la explotación.

Gracias a dicha auditoría, podrás conocer el coste horario de tu material y de tus aperos, así como el coste de funcionamiento de cada uno de ellos en función de su grado de uso, con el objetivo de utilizar tus equipos a pleno rendimiento. El papel de los neumáticos es especialmente importante cuando se sabe que, según la tecnología, puedes aumentar las capacidades de ciertos aperos o de ciertas máquinas.

Una auditoría de flota presenta múltiples ventajas:

  • Tener una visión global de tu parque de material para hacer un balance de toda tu maquinaria y de todos tus aperos.

  • Facilitar la toma de decisiones: la inspección te ayuda a identificar tus puntos débiles para aportar las mejoras necesarias.

  • Analizar los costes reales de uso: puedes calcular tus diferentes gastos y, en particular, los relativos a la partida de neumáticos, analizando los niveles de desgaste, así como la frecuencia de sustitución de tus neumáticos agrícolas.

  • Analizar la conformidad de tus neumáticos: la auditoría te permite controlar los neumáticos utilizados en tu explotación y comprobar que son conformes con su uso para evitar daños o accidentes.

He aquí en 3 puntos cómo aprovechar una auditoría de flota, para mejorar las prestaciones de toda tu maquinaria sólo jugando con los neumáticos.

1. ¿Tus neumáticos actuales corresponden a la carga de tus aperos?

Los neumáticos originales de tu tractor no son necesariamente los mejores para la naturaleza específica de tu explotación. Tus neumáticos actuales pueden no ser los más adecuados para la carga real de tus aperos.

Por supuesto, puedes compensar aumentando la presión, pero esto provocará una mayor resistencia a la rodadura y un mayor patinamiento, por lo tanto, hará que los neumáticos se desgasten más rápidamente, implicando posteriormente una sustitución prematura, lo cual no es la opción más económica.

Cambiar de tamaño para trabajar con mayor capacidad de carga

La auditoría de la flota permitirá determinar qué máquina está equipada con un tamaño de neumáticos incorrecto para tus aperos. Esto no te impide trabajar pero, sin que puedas darte cuenta de ello, aumenta la resistencia a la rodadura, el patinamiento, la compactación del suelo y el consumo de combustible. Estos parámetros negativos acumulados representan a final de año un gasto importante, del que uno no es consciente.

Un análisis detallado determinará qué máquina podría ser más versátil, trabajar con unos aperos más pesados, aumentar su capacidad, simplemente cambiando de serie de neumáticos, por ejemplo.

El tamaño del neumático determina la capacidad de carga
El tamaño del neumático determina la capacidad de carga

 

Al mejorar la coherencia de los neumáticos, entre la potencia de tu maquinaria y el tamaño, o las medidas de tus aperos, puedes obtener conjuntos vehículo-apero que incrementarán la capacidad de producción de los mismos. Adaptar el tamaño de los neumáticos en relación con la carga permitirá mejorar directamente la capacidad de tracción.

En efecto, trabajar con una mayor superficie de contacto con el suelo, sin aumentar la presión, traccionando al mismo tiempo cargas más pesadas, dará resultados muy superiores a tu actual configuración de medidas convencionales.

Cargas registradas con 1,6 bares de presión y una velocidad de 30 km/h
Cambiar de serie permite aumentar la carga con un mejor respeto por el suelo de tus parcelasCambiar de serie permite aumentar la carga con un mejor respeto por el suelo de tus parcelas

 

2. ¿Tus neumáticos actuales corresponden a la realidad del terreno y de tu explotación?

Utilizar la misma máquina, con el mismo juego de neumáticos, para hacer una labranza, luego transportar y después manipular con un cargador frontal, en la granja, no es la mejor solución para evitar el desgaste prematuro de tus neumáticos.

La auditoría de la flota te permite determinar si tus neumáticos actuales se adaptan perfectamente al tipo de suelo, a tu actividad o a tus cultivos específicos.

Grandes cultivos: ¿qué neumático es el más adecuado?

Cada tipo de explotación agrícola corresponde a modelos de neumáticos distintos, ya que los grandes cultivos con una tierra blanda requieren neumáticos que tengan la capacidad de trabajar a muy baja presión, que ofrezcan más tracción y que permitan reducir el patinamiento, así como un aumento de la protección de tus terrenos.

Los modelos de gran volumen de aire convienen perfectamente para el trabajo en el campo, ya que aumentan la capacidad de tracción de las máquinas y permiten una mejor transmisión de la potencia al suelo. Permiten ahorrar tiempo en tus trabajos, incluso con aperos pesados. Protegen el suelo de la compactación, reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible.

Policultivo / ganadería: ¿qué neumático es el más adecuado?

Este tipo de explotación requiere una parte de trabajo en el campo y también una parte de trabajo en la gestión del ganado. Evidentemente, es preferible disponer de varias máquinas. Durante la auditoría de la flota, se puede determinar qué máquina debe especializarse exclusivamente en una actividad concreta.

Al optar por un juego de neumáticos más adecuado para cada actividad, ganarás en durabilidad entre sustituciones, sea cual sea tu actividad. Determinados trabajos de manipulación implican grandes esfuerzos sobre el tren delantero, como el trabajo en la granja con un cargador frontal, o los frecuentes giros bruscos sobre un suelo duro, para los que sería conveniente contar con neumáticos tecnológicos reforzados que se reserven para este tipo de trabajos.

Para el trabajo mixto, que se reparte entre el campo y el transporte, puedes optar por neumáticos agrícolas polivalentes, pero deben estar diseñados para soportar esta doble actividad, con tacos más largos para garantizar una mejor tracción en el campo y mucha más goma para resistir mejor el desgaste en carretera.

A parte del tipo de terreno o de actividad, opta por la ecoconducción

La vida útil de tus neumáticos agrícolas será muy distinta si recorres largas distancias por carretera, dependiendo del tipo de suelo o de los trabajos que realices con mayor frecuencia.

Sin embargo, dicha durabilidad puede reducirse en un 50% o incrementarse en un 20%, en función de tu tipo de conducción.

Adoptar la ecoconducción en carretera de forma sistemática, así como reducir la velocidad, tienen muchos beneficios, entre ellos principalmente la reducción del desgaste de los neumáticos.

Por lo general, el tiempo que ahorras en tus desplazamientos es ínfimo cuando conduces al límite de la velocidad autorizada, en cambio, el desgaste de la goma de tus neumáticos será muy acusado, al igual que el consumo de combustible, que te saldrá muy caro al final del año. Globalmente, tienes todas las de ganar si conduces más despacio y de forma moderada.

 

3. Mejorar las prestaciones de tu parque de maquinaria cambiando la tecnología de los neumáticos

Aunque se parezcan a simple vista, los neumáticos agrícolas pueden ser muy distintos, ya que en general suelen estar diseñados para un determinado tipo de actividad. Podrán rendir al máximo de su potencial en una actividad, pero no necesariamente en otra.

Cuanto mayor sea el nivel tecnológico del neumático, mejor será su rendimiento para una actividad específica, aumentando así de manera significativa la capacidad de tu maquinaria y de tus aperos:

Las principales ventajas de la tecnología VF

Podemos optimizar el uso de los aperos simplemente cambiando la tecnología de los neumáticos. Los modelos VF permiten aumentar la carga gracias a su estructura reforzada y a sus flancos muy flexibles.

Al optar por un neumático de baja presión VF, como el VT-TRACTOR, puedes beneficiarte de una serie de ventajas:

  • Mayor capacidad de carga: la carcasa VF del VT-TRACTOR está especialmente reforzada. Permite soportar hasta un 40% más de carga extra que los neumáticos de tractor convencionales, con medidas equivalentes.

  • Ahorro de tiempo, ya que estos neumáticos tecnológicos se adaptan a todo tipo de suelos: ya no es necesario ajustar la presión en función del suelo. Se ha conservado una única escala de velocidad en las tablas de recomendaciones de inflado (50 - 65 km/h).

  • Conservación del suelo: para medidas equivalentes, el neumático de baja presión VT-TRACTOR ofrece una superficie de huella en el suelo mucho más ancha para preservar el suelo.

  • El neumático VF reduce el patinamiento, garantiza una mejor tracción y un mayor ahorro de combustible.

La tecnología superior de los neumáticos mixtos

Dotado de una carcasa reforzada, el neumático VX-TRACTOR se adapta perfectamente al policultivo/ganadería. Se beneficia de componentes de caucho de calidad superior y de un 20% más de goma en comparación con un neumático agrícola convencional, lo que le permite resistir al desgaste y tener una durabilidad mayor:

  • Más goma: el VX-TRACTOR de Bridgestone cuenta con unos tacos más largos y más resistentes.

  • Una carcasa extremadamente robusta: la estructura del VX-TRACTOR está reforzada para aumentar la capacidad de carga. El diseño de talón exclusivo S-LINE permite asegurar la conexión entre el neumático y la llanta.

  • Diseño mejorado de la banda de rodadura, con 6 capas de caucho en la banda de rodadura para garantizar una mayor estabilidad en todas las condiciones y ofrecer una mayor resistencia durante el transporte por carretera, o cuando se trabaja en suelo duro.

En cuanto a los neumáticos VT-COMBINE de Bridgestone permiten preservar el suelo durante la cosecha

  • Optimizado para la conservación del suelo: el VT-COMBINE ofrece una huella ancha en el suelo, con una superficie de contacto de las barras de hasta un 22% más que un neumático normal.

  • Capacidad de trabajo a baja presión: puedes reducir la presión a 1,8 bares durante la cosecha, frente a los 4 bares de un neumático convencional.

  • A baja presión, el diseño de talón S-LINE ofrece mejores propiedades dinámicas y garantiza que el neumático pueda trabajar en condiciones más severas, especialmente con cargas pesadas y en pendientes.

comparación de carga por neumático standard VF y IF
  • Resistencia a la carga: con la misma presión, el VT-Combine permite transportar hasta un 86% más de carga extra en el campo en comparación con un neumático convencional.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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