A menudo infravalorado, el neumático agrícola desempeña varias funciones esenciales a las que generalmente no prestamos demasiada atención, sin embargo, optimizando mejor ciertos ajustes podemos aumentar en gran medida el rendimiento del tractor y potenciar su productividad.
El neumático es el órgano principal de transmisión de la potencia de tu motor al suelo, por lo que es tu principal aliado en la capacidad de tracción de tu máquina.
Los ajustes mecánicos, la altura de los tacos, el desgaste y la presión son otros tantos elementos que influyen en tu trabajo diario y en la compactación del suelo, lo que puede afectar a tu rentabilidad. Gracias al dominio de algunas técnicas directamente relacionadas con tus neumáticos agrícolas, te será posible optimizar tu productividad sin demasiados esfuerzos.
Los siguientes consejos te ayudarán a ralentizar el desgaste, preservar el suelo y reducir tu consumo de combustible. También te ayudarán a calcular la capacidad de carga que pueden soportar tus neumáticos agrícolas y, posiblemente, te ayudarán a montar en gemelo tus neumáticos para aumentar la tracción, reducir la tasa de deslizamiento y, por lo tanto, ganar en rendimiento.
1. Las técnicas de optimización relacionadas con la mecánica: de la geometría a la preponderancia o anticipo
Para evitar el desgaste prematuro de tus neumáticos agrícolas y disfrutar de sus prestaciones durante el mayor tiempo posible, hay que tener en cuenta algunas técnicas relacionadas con la mecánica. Desde este punto de vista, además de ajustar la presión de tus neumáticos, debes tener en cuenta la preponderancia y corregir los desajustes de paralelismo.
Comprobar la preponderancia
Cuando los neumáticos delanteros de tu tractor tienden a desgastarse más rápido que los neumáticos traseros, esto puede deberse a un ajuste incorrecto de la preponderancia. En otras palabras, el tren delantero no está correctamente sincronizado con el tren trasero. En principio, se requiere una preponderancia de entre el 0 y el 3% para que tu máquina dé toda su potencia.
Si no se respetan estos porcentajes, pueden darse dos situaciones:
- La preponderancia es superior al 4%: el eje trasero frena el eje delantero = desgaste prematuro de los neumáticos delanteros, problemas de dirección…
- La preponderancia es inferior al 0%: el eje trasero empuja demasiado en relación con el eje delantero = alteración de la transmisión, fuerte patinamiento de la parte trasera del tractor, pérdida de eficacia del puente delantero…
Para evitar tener que afrontar estas tensiones mecánicas, tienes que calcular la preponderancia mediante la siguiente fórmula:
Defecto de geometría: ajustar correctamente el paralelismo y el ángulo de caída
Entre las principales causas de desgaste de tus neumáticos agrícolas, los defectos de geometría son los más frecuentes:
- Defecto de paralelismo: se trata de un mal ajuste del eje de las ruedas en relación con el del eje direccional. Lo ideal es que estén perfectamente alineados y paralelos a la máquina.
- Defecto de ángulo de caída: se trata de la inclinación de las ruedas respecto al suelo. Cuando lo compruebes, asegúrate de que los neumáticos estén perfectamente verticales y lo más planos posible sobre el suelo.
En cualquier caso, es aconsejable comprobar periódicamente la geometría de tus neumáticos agrícolas para evitar que se desgasten demasiado rápido. Con un poco de paciencia y un equipo de medición adecuado, puedes hacer tú mismo este control y ahorrarte decenas de euros extra.
Al ajustar el paralelismo de tu tractor, ten en cuenta el esfuerzo que sufre el tren delantero en la tracción y realiza una pequeña divergencia (1 - 1,5 mm)
2. Técnicas para evitar la compactación del suelo
El uso de neumáticos inadecuados favorece la compactación del suelo, lo que inevitablemente provoca pérdidas de productividad de entre el 20% y el 50% durante varios años.
Para optimizar tu rendimiento, tienes varias soluciones, como la adaptación de tus técnicas de cultivo. También puedes adaptar tus neumáticos a la naturaleza del suelo para evitar una mayor compactación. Para ello, conviene determinar el tipo de compactación:
- Compactación superficial: se debe principalmente a un ajuste incorrecto de la presión de tus neumáticos agrícolas. Así que asegúrate de comprobar la presión de tus neumáticos con regularidad.
- Compactación profunda: está causada principalmente por una carga excesiva en el eje. En este caso, no dudes en montar unos neumáticos más anchos y con un mayor volumen de aire o en gemelarlos si es necesario.
En cualquier caso, la forma más fácil de evitar la compactación del suelo es utilizar neumáticos de baja presión. Estos últimos están diseñados para preservar el suelo en todo momento, evitándote así tener que pasar por el proceso de descompactación. Además, los neumáticos de baja presión con tecnología VF pueden soportar una mayor carga (+40% en comparación con los neumáticos convencionales) sin compactar el suelo.
Con una huella más ancha y un mayor índice de carga, los neumáticos agrícolas VF garantizan una productividad óptima a la que se suma un ahorro de combustible.
3. Las técnicas de ahorro de combustible: 5 consejos para ahorrar combustible
El precio del combustible para los tractores y otra maquinaria agrícola no deja de aumentar periódicamente, lo que tiene una gran repercusión en tus costes de explotación. Por lo tanto, es conveniente adoptar las técnicas adecuadas para reducir el consumo de combustible de tu máquina. Hay cuatro elementos clave: los neumáticos, el tipo de trabajo, la velocidad y la carga.
1. Ajusta la presión de tus neumáticos agrícolas
Un ajuste incorrecto de la presión de tus neumáticos agrícolas sólo aumentará tu consumo de combustible. Por lo tanto, hay que ajustar la presión en función del tipo de trabajo:
- En carretera: no dudes en aumentar ligeramente la presión de tus neumáticos para reducir la superficie de contacto con el asfalto. Esto reducirá la resistencia, lo que requiere menos potencia y, por lo tanto, menos combustible.
- En el campo: aquí en cambio, es aconsejable reducir la presión de los neumáticos para evitar el patinamiento y la pérdida de adherencia. Habrá menos esfuerzo de tracción y, por lo tanto, menos consumo de combustible.
2. Utiliza neumáticos adecuados para tu actividad principal
Arado, transporte, gestión del ganado... cada tipo de uso de tu máquina requiere unos neumáticos específicos. Para reducir tu consumo, en primer lugar tienes que estar equipado con neumáticos adaptados a la actividad principal de tu máquina. Por ejemplo, para el trabajo regular en el campo, es mejor utilizar neumáticos de baja presión que sean más anchos que el juego de neumáticos original.
Aunque los neumáticos de baja presión suelen costar más caros, el coste se verá compensado por el ahorro de combustible a largo plazo, la conservación del suelo, la reducción del tiempo de trabajo, la menor fatiga en la conducción y el aumento de la producción.
3. Reduce la profundidad de trabajo
En el caso de trabajos pesados, como el arado de rastrojos o la labranza, no es necesario trabajar en profundidad. Las pruebas han demostrado que reduciendo la profundidad de trabajo en unos 8 cm, es posible ahorrar una media del 25% de combustible. Para ello, hay varias formas de hacerlo:
- Trabajar el suelo con regularidad.
- Evitar la compactación excesiva.
- Utilizar neumáticos VF de baja presión.
4. Limita tu velocidad en la carretera
Yendo siempre corriendo a contrarreloj, no haces más que aumentar tu consumo de combustible, sobre todo si recorres varios kilómetros por carretera cada día. A lo largo de un año, las pocas decenas de minutos que se ahorran en cada trayecto no valen nada en comparación con el combustible que ahorras al reducir la velocidad en una media de 10 km/h.
5. Calcula la transferencia de carga ideal
El cálculo de la distribución del peso es esencial cuando se trabaja en el campo. Concretamente, la cantidad de potencia de tracción que necesitas tiene un impacto directo en el consumo de combustible. Si el cálculo es erróneo, tu máquina estará desequilibrada y no podrás utilizar toda su potencia.
En cualquier caso, es mejor aumentar la carga en los ejes distribuyendo la carga de forma más uniforme para optimizar el agarre al suelo y evitar el patinamiento, lo que lógicamente reducirá tu consumo de combustible.
4. Las técnicas relacionadas con la carga: equilibrar adecuadamente la distribución del peso
Un remolque demasiado cargado tiene consecuencias insospechadas: deformación y/o riesgo de roturas internas de los neumáticos agrícolas, compactación del suelo, pérdida progresiva de rendimiento…
Para estar seguro de que tu trabajo sea eficiente, debes equilibrar la distribución del peso en los neumáticos de tu tractor y remolque. De hecho, esta distribución determinará:
- La capacidad de tracción de tu máquina.
- La protección del suelo: el desarrollo de tus cultivos.
- El desgaste de tus neumáticos agrícolas: más o menos rápido.
- El equilibrio de todo tu conjunto vehículo-apero: tu seguridad.
El trabajo consiste en distribuir el peso en función de las características de tus neumáticos agrícolas. Si los neumáticos tienen el mismo diámetro, soportarán la misma carga. Sin embargo, hay algunos casos especiales:
- Tractor con dos ruedas motrices: para optimizar la eficacia del tren de dirección, debes colocar obligatoriamente más del 20% de la carga total de tu máquina en el tren delantero.
- Tractor con cuatro ruedas motrices desiguales: debes respetar el reparto de peso 40-60, es decir, 40% delante y 60% detrás.
5. Las técnicas relacionadas con la tracción: montar en gemelo los neumáticos agrícolas para ganar productividad
Entre las diversas técnicas para optimizar tu rendimiento, la mejora de la tracción es esencial, y la solución más interesante es el montaje en gemelo de tus neumáticos agrícolas. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza un tractor de gran potencia y más o menos pesado, con aperos pesados y muy anchos. En principio, las ruedas dobles reducirán la carga sobre el suelo y permitirán mejorar la tracción, evitar la compactación excesiva y mejorar tu productividad general.
Para el montaje en gemelo de los neumáticos, existen cuatro configuraciones que se diferencian sobre todo por el tamaño y la distancia de los neumáticos gemelos.
Según el tipo de trabajo y de cultivo, puedes optar por:
La 4ª configuración con neumáticos de doble hilera es muy popular, ya que permite preservar el suelo sin afectar a los cultivos en hileras, como cultivos de hortalizas, remolachas, maíz...
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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