El presupuesto que se requiere para cambiar los neumáticos de tu tractor puede reducirse en gran medida, no comprando neumáticos agrícolas baratos de menor calidad, sino controlando mejor su nivel de desgaste y las razones que aumentan este desgaste demasiado rápido.
En efecto, estos últimos pueden mostrar signos de desgaste por múltiples causas: mala alineación de las ruedas, neumáticos poco o demasiado inflados, sobrecarga, uso inadecuado de la maquinaria, etc.
Antes de que cambies definitivamente tus neumáticos, aquí tienes un panorama completo de cómo limitar el desgaste del neumático agrícola, incluyendo las causas y consecuencias del desgaste, sin olvidar las soluciones que hay que adoptar para evitar los costes adicionales que suponen un cambio demasiado frecuente.
Sustituir un juego de neumáticos de tractor desgastado requiere cierta cantidad de dinero, pero antes de hacerlo, ¿por qué no prestar especial atención a las principales causas de este desgaste?
Dichas causas pueden estar relacionadas con un mal uso de la máquina o con problemas mecánicos...
A continuación, cuatro puntos clave que hay que tener en cuenta:
Para determinar las causas de desgaste de los neumáticos de tu tractor, conviene comprobar ante todo si dicho desgaste se produce en las ruedas delanteras o en las ruedas traseras de la máquina.
En el primer caso, el desgaste puede deberse a una desalineación de las ruedas, a un problema en el diferencial delantero o incluso a un juego en los rodamientos y las rótulas de dirección. Lo mismo ocurre cuando el desgaste se localiza únicamente en un lado de la rueda con simetría derecha o izquierda.
Este tipo de desgaste también puede ser causado por el uso del puente delantero en carreteras sinuosas, o incluso por defectos de paralelismo (convergencia o divergencia) o del ángulo de caída (desalineación de los neumáticos en relación con la vertical).
A veces no realizamos un ajuste correcto de la presión, y este descuido, por ínfimo que parezca, puede provocar un desgaste anómalo de las barras a nivel de los hombros. De hecho, cuando la rueda está subinflada, tiende a rebotar en el suelo.
El incumplimiento del índice de carga proporcionado por el fabricante de neumáticos puede afectar a la calidad de tus neumáticos agrícolas.
Cuando transportas cargas demasiado pesadas, la banda de rodadura y la carcasa de los neumáticos se ven sometidas a un gran esfuerzo, lo que provoca una deformación permanente y, luego, el desgaste acelerado de las barras.
El tipo de uso de tu tractor es otro factor que podría desgastar tus neumáticos demasiado rápidamente.
Por ejemplo, si conduces con mucha frecuencia por carretera con cargas pesadas, el desgaste aumentará rápidamente, sabiendo que el revestimiento de la carretera es mucho más abrasivo que la tierra de tus parcelas. La solución pasa por una reducción considerable de la velocidad: quizá puedes perder 5 minutos por trayecto, pero te ahorrarás 6 meses de desgaste en tus 4 neumáticos.
Cuando el desgaste es más pronunciado en un lado del neumático: en lado interior de la rueda izquierda, o en el lado exterior de la rueda derecha, hablamos de desgaste por inclinación. Este desgaste está relacionado con la inclinación de la carretera en tus trayectos más frecuentes. Se acentúa cuando se corrige constantemente la dirección para estabilizar la máquina. La solución pasa por una permuta de los neumáticos periódicamente para equilibrar el desgaste.
Ciertas situaciones pueden requerir la sustitución obligatoria de tus neumáticos agrícolas. Antes de romper tu hucha, aprovecha para consultar la siguiente información clave.
Al igual que otros tipos de neumáticos, los neumáticos agrícolas tienen un umbral de desgaste establecido por el fabricante que puedes respetar o sobrepasar en función de tu estrategia de inversión.
Para medir el desgaste de tus neumáticos agrícolas, basta con comprobar la altura actual de las barras en la banda de rodadura en función de la altura nueva de referencia. Así, cuando el desgaste de los tacos alcanza el 50% para el uso en el campo y el 85% para el uso principalmente en carretera, será la señal para prever la sustitución del neumático, posiblemente vendiéndolo en el mercado de segunda mano.
Las razones que explican un desgaste irregular de tus neumáticos pueden ser de diversa índole.
Concretamente, el desgaste puede deberse a un problema mecánico, de presión, de dirección, etc. En cualquier caso, puede hacerse una permuta del juego de neumáticos cuando hayas resuelto la causa del desgaste irregular.
Los neumáticos son los principales órganos de tu tractor que están en contacto directo con distintos tipos de suelo: guijarros, piedras, sílex, vidrios rotos, metales, ramas, restos vegetales, etc. Estos últimos pueden causar cortes pequeños o profundos según las circunstancias.
Una vez analizado el tipo de corte, será más fácil decidir si hay que cambiar el neumático o no.
Las consecuencias de unos neumáticos de tractor desgastados son numerosas y pueden ser irreversibles.
Una rueda en mal estado puede ser peligrosa tanto para ti como para otros usuarios de la carretera o para las personas que trabajan contigo. Aunque sea posible efectuar reparaciones, esto no podrá garantiza tu seguridad.
En caso de corte demasiado profundo, o de desgaste demasiado pronunciado, existe un riesgo real de que el neumático reviente: inmovilización, frenado prolongado, vuelco de la máquina, especialmente cuando estás bajo carga.
Una consecuencia lógica de un neumático demasiado desgastado es que el trabajo debe detenerse inmediatamente cuando se rompe, teniendo en cuenta la fragilidad del mismo.
Dependiendo del grado de deterioro de la estructura del neumático, éste puede deformarse y reventar en la carretera o en el campo.
Para evitar accidentes, es mejor no dudar en cambiar los neumáticos desgastados, especialmente durante los períodos de alta intensidad, como la cosecha, el arado o la siembra.
Una de las principales preocupaciones de cualquier agricultor que quiera mantener su rendimiento proteger el suelo.
El equipamiento con «gran volumen de aire» debe respetar la preponderancia, por lo tanto, la circunferencia de rodadura del equipo original. Esto permitirá evitar la compactación y preservará tus cultivos.
También hay que realizar un ajuste correcto de la presión de los neumáticos agrícolas. Si el desgaste es demasiado pronunciado, el suelo se degradará aún más.
Los neumáticos agrícolas de calidad están diseñados para durar mucho tiempo, pero esto no evita el desgaste natural con el paso del tiempo. En efecto, el desgaste es un fenómeno inevitable causado principalmente por la fricción de la goma sobre el revestimiento de la carretera, el suelo de la granja o la tierra de tus campos.
Para prolongar la vida útil de los neumáticos de tu tractor, pueden tenerse en cuenta varias soluciones.
La compra de un neumático agrícola nuevo representa cierta inversión. Por lo tanto, es mejor tomar las medidas necesarias para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos efectuando los ajustes adecuados de tu maquinaria agrícola.
Cuando las ruedas delanteras se desgastan más rápido que las traseras, probablemente sea un problema de preponderancia. Es necesario sincronizar el tren de ruedas delanteras de tu máquina con el tren de ruedas traseras para mantener una tracción ligeramente mayor en el tren de ruedas delanteras. Puedes obtener las referencias del fabricante pidiendo consejo a tu distribuidor especializado en neumáticos.
Como hemos visto antes, el sobreinflado o el subinflado no harán más que acelerar el desgaste de tus neumáticos agrícolas.
Una de las mejores soluciones para reducir el desgaste de los neumáticos consiste, por lo tanto, en ajustar la presión periódicamente.
Además de la presión, la velocidad también afecta a la durabilidad de tus neumáticos.
Cuando tu vehículo está muy cargado, es aconsejable reducir la velocidad durante los trayectos por carretera. Al hacerlo, habrá menos tensión en la banda de rodadura, lo que a su vez reducirá la alteración y el calentamiento de la goma.
En resumen, basta con circular sin sobrepasar el índice de velocidad marcado en el flanco del neumático.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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